Este protocolo es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de los seis gases provocadores del calentamiento global los cuales son: Gas metano (CH4), Óxido nitroso (N2O), Hidroflurocarbonos (HFC), Perflurocarbonos (PFC), Hexalfuro de Azufre (SFC) y dióxido de carbono (CO2). Esta reducción se ha fijado en un 5% en el período del 2008 al 2012 con respecto a la cantidad de concentración de estos gases en la atmósfera en el año 1990.
Este protocolo es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de los seis gases provocadores del calentamiento global los cuales son: Gas metano (CH4), Óxido nitroso (N2O), Hidroflurocarbonos (HFC), Perflurocarbonos (PFC), Hexalfuro de Azufre (SFC) y dióxido de carbono (CO2). Esta reducción se ha fijado en un 5% en el período del 2008 al 2012 con respecto a la cantidad de concentración de estos gases en la atmósfera en el año 1990.
¿Qué son y para qué se utilizan los Bonos de Carbono?
Publicado por firekahn2 | 3:07 | 0 comentarios »Cuando un proyecto de Bonos de carbono logra reducir más de una tonelada de CO2, y esta reducción esta fuera de la cantidad que se debe reducir por obligación en ese país, estas toneladas reducidas o descontaminadas se pueden vender a los países desarrollados que quieran pagar el precio por la cantidad de CO2 que se quitó o dejo de producirse en la atmósfera y así contar como que si su país lo hizo y poder logar sus metas de descontaminación, ya que dentro de su territorio no pueden hacerlo.
- Energía renovable de una producción máxima de 15 MW.
- Eficiencia energética que reduzca el consumo de energía, desde la demanda y/o la oferta en un equivalente de 15 GWH/año.
- Tratamiento de residuos sólidos cloacales e industriales.
- Plantas potabilizadoras.
- Limpieza de ríos, lagos y lagunas.
- Reforestación.
Este último, es uno de los más utilizados por ser los de mayor eficiencia y menor costo de producción y que es bastante viable en nuestro continente.
Se sabe que el costo de los Bonos de Carbono va a ir en aumento mientras más se acerque la hora final en la cual, se medirán las cantidades de este gas en la atmósfera, y como es muy importante llegar a la meta de reducir el 5% de CO2 con respecto del año 1990, se formará una especie de carrera por descontaminar lo mas rápido posible, aumentando así, la demanda de los proyectos los cuales ayuden con la descontaminación, y como en todo mercado a mayor demanda aumenta el precio.
El día 7 de octubre del año 2009 el metro de Santiago y el Banco Interamericano del Desarrollo, han alcanzado un acuerdo de cooperación para producir Bonos de Carbono a partir de iniciativas de eficiencia energética, entre las cuales se desarrollara el proyecto CBTC.
Se estima que esta iniciativa disminuirá su gasto energético en 30 GWH/año, lo que quiere decir, que se dejarán de emitir unas 15.300 toneladas de CO2, generando un ingreso de US $229.000 al año.
El proyecto CBTC no es el único que se implementará en al Metro de Santiago, si no que contara con otros tales como:
- La reutilización de energía durante el frenado de trenes, la cual consiste en regenerar el 6% de la energía utilizada durante el proceso de frenado.
- Implementación de iluminación inteligente, la que hace que un software y un controlador inteligente controlen el encendido y apagado de las luces de las líneas 4 y 4a del Metro, haciendo así mas efectiva esta tarea.
Lo que nos daría un ahorro total de 35 GWH/año, lo que equivale a la energía consumida por 19.400 hogares y unas 17.000 toneladas de CO2 que se dejarán de producir.
Todos estos proyectos de eficiencia energética y venta de bonos de carbonos, traerá sus beneficios para los consumidores de este servicio público, los cuales serán, que no habrá demoras en los trenes, la frecuencia será más rápida y se podría ver una posible baja en los precios, lo cual aún no se tiene asegurado.
Teniendo presente la gran emisión de contaminantes generados por el hombre, con lo cual se pone en riesgo todala vida del planeta, toda acción que proponga disminuir estos gases, va en directo beneficio de todos los habitantes.
- ahora en el caso del proyecto del metro de santiago y el BID, en el cual se propone bajar las emisión de dióxido de carbono (un proyecto descontaminante de la actualidad Chilena) es correcto decir que es una decición acertada ya que esto va en veneficio de nuestro país en forma economica y ambiental. Además se debe considerar el directo beneficio para los usuarios de este medio de transporte, debido a que se evitarán detenciones en algunas estaciones, lo que significará que los pasajeros lleguen mas rápidos a sus destinos.